Cronología de los hechos y los sonidos
VITRAUX es una banda argentina dedicada al Electro-Dark con un esmerado concepto en el desarrollo musical y lírico.
Con una vasta trayectoria musical sus integrantes se agruparon para desarrollar un nuevo concepto musical en busca de un proyecto innovador y poniéndose como meta la creación de un estilo propio y diferente.
La formación comenzó como dúo a finales del 2001. Marcelo Benítez en la voz y secuencias y Augusto Miliano en teclados y arreglos se reunieron para bocetar un puñado de canciones que definieran un sonido hacia el cual iban en búsqueda.
Para abril del año 2002 el dúo ingresó a estudios con el objetivo de plasmar un demo que serviría de referente de un momento, y así poder tomar las decisiones adecuadas para dar un nuevo paso. El reclutamiento de nuevos músicos que complementarían el sonido pretendido.
La segunda mitad del 2002 encontró al grupo ya no como dúo sino como cuarteto. El agregado de Javier Lamelas en batería y Javier Morales en guitarra eléctrica incrementó un sonido más crudo y humano a una banda que se disponía a comenzar su camino por los distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires.
En el 2003 la banda en pleno dió forma a lo que sería su primer EP "Perdonador", con el sonido tan largamente trabajado.
Durante el 2003 Vitraux se dispuso a encarar el camino de la difusión. Con una formación sólida y un puñado de canciones minuciosamente trabajadas. La banda pone manos a la obra y lleva al ruedo un nuevo sonido.
Comenzando el año 2004, Javier Morales abandona la banda, pero dos nuevos integrantes Javier Montes de Oca Y Pablo Ferrari se suman para conformar un quinteto que iniciará los ensayos con el fin de plasmar su primer CD.
“Des/Amor” es grabado en el año 2005, en los míticos estudios TNT, con la producción de Germán Lentino (Los Siete Delfines) y Diego Baus (Pánico Ramirez). El disco con un corte netamente introspectivo incluirá 12 temas entre los cuales se encuentran una versión en español del tema “Useless” de Depeche Mode y “Facination Street” de The Cure. Tema que anteriormente habría participado durante el mismo año del Tributo Argentino a The Cure “Aquí esta la cura”.
Los siguientes años Vitraux comienza un ciclo de conciertos para dar muestras de su primer CD “Des/Amor” es reconocido en varios medios y entre el público. Se logró en gran medida el sonido pretendido y la personalidad tímbrica de la banda. Con un disco que envuelve entre ambientes de sintetizadores e innumerables capas de guitarra, temas como Final (en la luna), Cuna y La Sangre fueron los más reconocidos por el público.
En el año 2009, ahora ya como cuarteto luego del alejamiento del tecladista Augusto Miliano, miembro fundador de la agrupación, la banda se interna en su estudio de grabación para dar cuenta de un nuevo material fonográfico, “Vivo en Tiempos Muertos”, masterizado por Mario Breuer. Es un compendio de 11 canciones con un sonido algo mas crudo pero sin dejar de lado las máquinas, temas que se pasean entre la ironía y una acidez corrosiva, reflejan quizás el estado emocional de la banda tratando de generar una propuesta nueva en un entorno musical desvastado.
“Vivo en tiempos muertos” finalmente resultó ser un material con un espectro musical mucho más amplio, desde la canción pop como “Réquiem” a sonoridades mucho mas complejas como “Nada con vos”, de este materíal fueron reconocidas entre el publico las canciones posiblemente mas representativas de la banda como “Flores del Jardín” y el tema que diera nombre al disco “Vivo en Tiempos Muertos”. Cabe destacar el guiño hacia los escritores maldito en el tema “Festín Desnudo” referenciando tangencialmente a la obra del gran maestro William S. Burroughs.
Tras difundir el nuevo material ampliamente durante el 2010, en el año 2011 la banda sufre una de sus más grandes ecisiones, la partida conjunta del bajista Pablo Ferrari y el guitarrista Javier Montes de Oca, deja a Vitraux en un estado de dudas e incertidumbre con respecto a su futuro. El que habría llegado a ser un quinteto había comenzado 10 años atrás como un dúo de músicos emprendedores y entusiastas. Vitraux nuevamente era un dúo, con una material y una historia consolida a fuerza de un trabajo arduo, sin conseciones. Sin bajar los brazos suman al proyecto a Mauricio Giliberto en el bajo y temporariamente al guitarrista Rolando Phillipaux que luego deja su lugar a Nicolás Molina.
En el 2012 la banda ya se encuentra nuevamente en carrerea con casi una decena de shows en medio año y cosechando elogios en todos los escenarios. Con el plan de ingresar nuevamente en sus estudios para generara su nuevo material, Vitraux no deja de ser un grupo de trabajo en el que sus integrantes apuestan a diferenciarse por la calidad de su obra y la originalidad de su propuesta.